Inicio > Off posting mensual > Off posting: Recomendaciones para evitar un secuestro (nuestro celular puede ser muy útil)

Off posting: Recomendaciones para evitar un secuestro (nuestro celular puede ser muy útil)

tags: evitar secuestro, evitar secuestro, tips de seguridad, prevencion de robos, prevención de secuestros, como evitar secuestros, seguridad vial, prevencion de perdidas, robos y asaltos,
Según las estadísticas el 95% de las víctimas de secuestros sobrevive si se maneja bien un caso de secuestro. Por lo tanto es bueno tomar ciertas medidas preventivas y acciones en caso de ser víctimas de un secuestro. En una situación así resulta bastante útil un servicio de rastreo. A continuación algunos usos del celular, precauciones y acciones a tomar:

Es bueno tener en cuenta:

Los modelos Nokia suelen tener una carga de emergencia que puede utilizarse marcando *3370#. Por si ya no tiene carga esta reserva nos sirve de mucho. El teléfono se reiniciará y utilizará la reserva de emergencia, lo cual ampliará el rendimiento de la batería en un 50%.

Todos los modelos de celular cuentan con un número de emergencia standard que es 112. Aun si nos encontramos en un area fuera de cobertura y marcamos el número el teléfono buscará automáticamente una red para establecer conexión. Puede ser marcado aun si el teclado está bloqueado.

  1. Medidas preventivas para evitar un secuestro
  • Esto es muy útil para evitar extorciones psicológicas: defina una palabra confidencial clave entre la familia, así en caso de presentarse un secuestro esa palabra clave le servirá para determinar si se trata de un secuestro real o de un engaño.
  • Si suena el celular y vamos caminando en un sitio inseguro, debemos pegarnos a una pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después o bien acercarse a un lugar seguro si lo hay cercano.
  • Sea sencillo y modesto para vestirte. No utilize accesorios muy llamativos y costosos, sobre todo en lugares especialmente inseguros.
  • Hay que ser observadores. Si alguien camina hacia nosotros debemos observar manos y ojos de cualquier, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
  • En lo posible, si frecuenta cierto lugar (como su trabajo por ejemplo) trate de tener al menos unas tres rutas diferentes usándolas de forma aleatoria aunque esto suponga recorrer un poco más de “la ruta más directa”. Esto disminuye considerablemente el riesgo de un secuestro.
  • En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
  • Hay que cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al cofre ya que casi siempre están observando que traemos.
  • Si es padre o madre de familia, es recomendable usar Spybubble para los celulares de cada miembro de su familia y compartir el acceso con su cónyuge para localizar a sus seres queridos. La aplicación permite la instalación a múltiples celulares en un solo panel de acceso.
  • Si utiliza el rastreador Satelital Spybubble en su celular y no comparte el acceso con alguien de confianza (su cónyuge, un pariente cercano) es recomendable que por lo menos pueda dejar un sms en bandeja de salida o borrador con los datos de acceso y poder enviarlos a alguien rápidamente en caso de una emergencia, y luego mantener encendido y escondido su teléfono móvil.
  • Si nota que un vehículo es sospechoso o lo está siguiendo, notifique a un familiar o persona de confianza, suministre los datos y características del vehículo y sus ocupantes, así como la ruta que seguirá.
  • Nunca se pare a ayudar o recoger desconocidos ni auxiliar autos varados.
  • En todo lo posible intente mantener una buena relación con sus vecinos, de esta manera podrá contar con ellos al momento de cualquier emergencia.
  • Los secuestros expres, que suelen darse de forma imprevista y duran pocas horas, suelen darse los viernes despues de las 6pm y en fechas de pago. Así que especialmente sea precavido en esos periodos.
  • Al usar el cajero, en lo posible…vaya siempre acompañado, no retire el dinero por las noches ni en lugares solitarios ni en fechas de pago especialmente por la tarde.
  • Al retirar dinero en un banco, es preferible solicitarle al cajero que cuente el dinero despacio en lugar de contarlo nosotros mismos frente a los demás.
  • En un hotel procure instalarse en cualquiera de los primeros 5 pisos, ya que las escaleras de los bomberos suelen llegar hasta ahí. NO devuelva la tarjeta de acceso a la habitación, contiene información personal y de su tarjeta la cual puede ser usada por cualquier persona.
  1. En caso de secuestro:
  • Si recibe una llamada indicándole que tienen a un familiar suyo secuestrado, exígale al  individuo que lo ponga al teléfono o que le diga cual es la clave personal que le dio para este tipo de problemas. Si el individuo no accede cuelgue el teléfono y si no llama en los próximos 15 minutos definitivamente no se trata de un secuestro real.
  • En general, las personas suelen ser más razonables y amables cuando se sienten comprendidas, por eso, después de la primera hora del secuestro intente establecer una somera conversación con sus captores en lo posible; muéstrese interesado, intente comprender sus motivos pero no haga sugerencias. No finja interés, tranquilícese y sea usted mismo aunque sienta miedo.
  • Intente grabarse toda la información importante: ubicación, trayectoria, tiempo recorrido hasta que se llega al lugar, información que logre escuchar de las conversaciones de sus captores.
  • No intente desdesperadamente escapar, a menos que definitivamente se la última opción.
  • Intente preparse psicológicamente, ya que deberá prepararse para una larga espera.

Bien vale la pena tomar estas y otras medidas para evitar este tipo de problemas, a cualquiera puede sucederle así que ¿Porqué no tomarse un tiempo para estudiarlas bien y tomar las medidas? Si desea mayor información visite el siguiente sitio (se abrirá una nueva ventana o pestaña):  www.latinoseguridad.com.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: